Qué no puedes dejar de comer si vas a San Fermín

| By Pankreoflat

7 de julio San Fermín. Como todos los años y como bien dice la canción, San Fermín está a la vuelta de la esquina y los que tengáis oportunidad seguro que os dejáis caer por Pamplona para disfrutar de una festividad famosa en el mundo entero.

Si bien la actividad más famosa y conocida de los Sanfermines es el encierro, a todo buen viajero le gusta disfrutar de la comida típica del lugar. Por ello, vamos a proponeros una lista de los platos más populares en esta fiesta, y por tanto que no podéis dejar de probar.

Estofado de toro: El estofado de toro se cocina de manera clásica pero la receta es un tanto más elaborada. Por supuesto, el ingrediente principal es el rabo de toro y no faltan las patatas y verduras (Cebolla, zanahorias, pimiento rojo y ajo).

Bacalao Ajoarriero: Si acabamos de mencionar una receta de carne ahora vamos con una de pescado. Esta es una de las recetas más tradicionales de Navarra y la mayoría de sus restaurantes la lucen con orgullo en su carta. Dependiendo de la localización exacta donde lo pidamos, la receta podría sufrir variaciones, ya que dependiendo de la actividad de los antiguos arrieros, en cada lugar se añadían diferentes ingredientes. Lo que no puede faltar en el plato es bacalao desalado, ajo, pimiento verde, tomate triturado y pimiento choricero.

Huevos fritos con chistorra: ¿A quién no le gustan unos buenos huevos fritos con chistorra? Este plato es ideal para la gente que piense pasar el día en Pamplona y necesite mucha energía, ya que contiene bastante grasa. Es un plato que podremos ver preparado de distintas maneras e incluso lo podemos ver en la barra de los bares presentado como un tradicional “pintxo” de la zona.  La manera clásica de presentar la receta es poniendo primero una capa de patatas a lo pobre, sobre esta el huevo frito y encima del todo los trocitos de chistorra.

Pochas: No podía faltar un cocido en esta lista. Este es un plato característico de toda la zona y como en anteriores casos, podremos encontrarnos diferentes versiones dependiendo a donde vayamos. El plato completo llevaría pochas, chistorra, longaniza, chorizo, tomate, pimientos y ajo, pudiendo haber algún cambio en los elementos cárnicos.

Magras con tomate a la navarra: Este sabroso plato, se suele servir a modo de “pintxo” en las barras de casi todos los bares de la zona. A modo de aperitivo entra genial y se puede preparar para comer en cualquier parte. Se elabora a base de un jamón serrano de calidad, tomate, pan, ajito y aceite. ¡Buenísimo!

Las recetas características de la fiesta son las que ya hemos nombrado, pero no nos podemos marchar de allí sin probar el producto autóctono por excelencia, los espárragos D.O Navarra y los pimientos. Espárragos con una buena vinagreta vamos a encontrar en casi cualquier lado, y los pimientos los tendremos preparados de diferentes maneras, no dudéis en probarlos.

Como sabemos que no todos podréis acercaros a Pamplona en estas fechas, haciendo clic en este enlace podréis descubrir todas las recetas y hacerlas en vuestras propias casas. Ponedle mucho mimo y ya veréis como viajáis a Navarra con el paladar.

En caso de no poder acudir a la fiesta, no dudéis en poneros en acción y preparar las recetas en casa. Seguro que disfrutáis tanto como si estuvieseis allí mismo. ¡Que aproveche!