Roncesvalles, más que un paso de peregrinos

| By Pankreoflat

Hoy nos vamos a uno de los puntos de partida más frecuentados del Camino de Santiago. Después nos adentraremos en la segunda extensión de hayedo más grande de Europa y luego volveremos al punto de partida para disfrutar de un paseo para conocer los árboles y vegetación singular del lugar.

Es sabido que miles de peregrinos de los lugares más remotos se juntan en Roncesvalles, ya que es mítico por su historia. Es conocido por ser el primer pueblo navarro del Camino y mitificado por el famoso hospital que se fundó para tratar a los peregrinos que venían exhaustos del otro lado de los Pirineos. Hoy, sin embargo,  se ha convertido en un símbolo fundamental de este sendero que es frecuentado por cientos de nacionalidades diversas todos los años.

Si hay una cosa que destacar de este maravilloso lugar es el conjunto arquitectónico que forma la Colegiata. Destaca la Iglesia de Santa María, de estilo gótico francés. La cabecera es pentagonal y está iluminada por ventanales góticos.  En el lado izquierdo tiene una torre defensiva que se edificó un siglo después.  El templo actual se construyó gracias a Sancho VII el fuerte, quien lo eligió como lugar de enterramiento.  En su claustro se abre la capilla de San Agustín, donde se puede presenciar su sepulcro.

Otro edificio que no podemos perdonar es el Silo de Carlomagno del siglo XII, el edificio más antiguo. Cuenta la leyenda que este es el lugar donde Roldán habría clavado su espada, después de la famosa derrota sufrida en la Batalla de Roncesvalles. Es una suerte poder revivir los sucesos históricos gracias a la conservación de monumentos. ¡Solo hace falta echarle un poco de imaginación!

Para conocer la vegetación y los árboles típicos podemos dar un paseo muy tranquilo por el bosque de Basajaunberro. Es un recorrido circular de unos seis kilómetros donde pasamos por bosques de hayas y prados y podemos ver paisajes típicos.

¿Nos vamos ahora a la segunda extensión de hayedo más grande de Europa? Pues tenemos La Selva de Irati a unos 28 kilómetros. No está catalogado como parque natural pero conserva muchas zonas que no han sufrido modificación y se muestra en estado casi virgen en todos los lugares. Es impresionante en todas las épocas del año pero tiene un encanto especial en otoño porque el suelo del bosque se llena de hojas. Decir que esta impresionante extensión se ve desde la cima del monte Orhi, monte perteneciente a la Cordillera Pirenaica, desde donde se puede divisar el lado Francés como el Español. Una montaña de dificultad baja con unas vistas impresionantes.

¿Aquí falta algo no? ¡Todavía no hemos llenado la tripa! Vamos a proponeros algo típico de Navarra que seguro que os apetece al instante. En esta tierra no nos va a faltar el buen queso de oveja ya que 12 ganaderos de ovino de la zona se unen para elaborar su artesano producto. Recomendamos acompañar este tipo de queso con un buen tinto autóctono. El tentempié está servido. Vamos a proponer para la comida algo típico que con su casera elaboración hará que repitamos: Las Migas de Pastor. Pan seco, ajo, tocino, aceite de oliva y agua con el toque justo de sal. ¿Apetece o no?

Seguro que podemos disfrutar de infinidad de actividades en este territorio tan espectacular pero con las que os proponemos sabemos que no os quedará mal sabor de boca.

(FOTO de www.roncesvalles.es)