Home   /   Recetas  /   Recetas típicas de Semana Santa. ¡A cocinar!
Recetas típicas de Semana Santa. ¡A cocinar!

Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Tengáis o no tengáis planes para estas fechas, lo que si podéis hacer es preparar un menú de Semana Santa en vuestra propia casa. Son muchos los platos típicos que podemos encontrar al respecto en este país, pero vamos a proponer un menú con unas de las recetas más características.

Empezamos por un potaje de garbanzos típico en estas fechas. Seguimos con una tortilla de bacalao y terminamos con unas dulces torrijas. ¿Qué os parece?

Potaje de Vigilia o Potaje de garbanzos

Qué bien sienta un buen potaje, ¿verdad? Además es una receta muy fácil y no nos llevará mucho tiempo. Según la web especializada en recetas “Directo al Paladar”, es una receta tan buena que se quiere comer tanto si es Semana Santa como si no.

Necesitamos un puerro, dos tomates, una cebolla, un pimiento verde grande, 300 gr de bacalao, dos huevos cocidos, 300 gr de garbanzos, un manojo de espinacas y caldito de pescado.

Primero hacemos un buen sofrito con la cebollita y el pimiento verde. Cuando lo tengamos rehogado, le añadimos el puerro y dejamos pochar durante unos 10 minutos. Lo hacemos todo bien picadito. Ahora le sumamos el caldo de pescado y el tomate y lo trituramos todo. Cuando lo tengamos bien triturado, lo volvemos a calentar. Cuando hierva, le añadimos el manojo de espinacas en trozos pequeños (no hace falta picar), y el bacalao lo añadimos cortado en tiras.

Dejamos hirviendo unos 5 minutos y le añadimos los garbanzos ya cocidos. Hervimos un minuto más para que se mezclen todos los sabores y listo. El huevo cocido lo partimos en cuatro pedazos y lo ponemos sobre el potaje. Ya solo queda servir bien caliente y disfrutar.

Tortilla de bacalao para Semana Santa

Seguimos con una tortillita de bacalao, típica en estas fechas. Nos guiamos con una receta del medio “Recetas de Rechupete para elaborar la nuestra. ¿A quién no le gusta una buena tortilla?

Necesitaremos 400 gr de bacalao desalado, 6 huevos de tamaño mediano, una cebolla, un pimiento verde, una pizca de perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta y un ajo.

Primero escaldamos un poco el bacalao para después poder desmigarlo con facilidad. Lo hacemos siempre con la piel hacia arriba. En una sartén, doramos los ajos y añadimos el pimiento en tiras. Pochamos durante 5 minutos y añadimos la cebolla partida en juliana. Salamos al gusto y dejamos cocinar unos 10 minutos hasta que poche bien.

Ahora toca preparar el bacalao. Le retiramos la piel y quitamos las espinas, para después desmenuzarlo. Una vez escaldada la pieza, se hace muy fácil realizar estos pasos. Lo añadimos a las verduras y seguimos cocinando hasta que el bacalao esté hecho. Para terminar le añadimos la pizca de perejil encima.

Ahora batimos los huevos y los añadimos a la sartén. A medida que vaya cuajando, vamos plegando la tortilla sobre si misma hasta que esté perfecta. ¡La servimos en el plato y a comer!

Aprovechamos las sobras de pan para hacer unas buenas torrijas

Seguro que a todos nos sobra algo de pan duro del día anterior. Podemos aprovecharlo para hacer unas buenas torrijas. Necesitaremos una barra de pan duro, medio litro de leche, tres cucharadas de azúcar, tres claras y dos yemas de huevo, medio vaso de miel, 125 ml de agua, 125 ml de aceite de girasol, canela en polvo y azúcar glas. Con estos ingredientes podemos hacer unas torrijas de 10 según Javi Recetas.

Primer paso. Cortamos la barra de pan en rebanadas, unas 10-12, dependiendo del tamaño de la barra. Ahora calentamos un poco el vino, disolvemos el azúcar en este y lo dejamos enfriar. Seguimos añadiendo la leche y bañamos las rebanadas de pan en el líquido. Las bañamos por ambos lados y las escurrimos bien para que no les quede líquido sobrante.

Batimos las yemas y claras y empapamos bien las rebanadas en el huevo. Ahora solo queda dorarlas en el aceite bien caliente. Las dejamos enfriar, espolvoreamos por encima el azúcar glas, le ponemos un poco de canela y ya las tendremos listas para disfrutar de un buen postre.

Ya habéis visto que con un poco de esmero, podemos prepararnos un menú de Semana Santa de 10 en nuestra propia casa. No os olvidéis de ponerle mucho mimo y ¡que aproveche!

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.