Recetas frescas con fruta para enfriar los días más calurosos

| By Pankreoflat

¡Seguimos con el calor de verano! Y como no, con recetas frescas para enfriar los días de más calor. La fruta es una buena aliada contra las altas temperaturas, porque contiene mucha agua además de las vitaminas y nutrientes que nos aporta. Está riquísima por sí sola, pero vamos a proponer unas cuantas recetas de primeros platos para empezar las comidas de la manera más fresca.

Se pueden hacer diversas salsas y recetas calientes aprovechando las frutas, pero como la idea es refrescar los días, nos vamos a centrar en ensaladas y recetas frías.

Recetas con fruta ideales para el verano

Gazpacho de manzana: Empezamos con un entrante ligero para empezar las comidas, y por qué no, un aperitivo perfecto para entre horas. Es una receta muy parecida al gazpacho original, pero se le añade la manzana y se le quita el ajo para que sea más suave.

Guiándonos con una receta de Directo al paladar, necesitaremos unos 700 gr de tomate tipo pera, 1 pimiento verde que no sea muy grande, 1 pepino pequeño, 60 gr de pan duro, dos manzanas del tipo fuji o similar (que sean dulces), agua, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal.

La receta es bastante sencilla. Primero pasamos las manzanas con una licuadora y con el zumo ponemos a remojo el pan. Luego en una batidora de vaso trituramos todos los ingredientes y le añadimos un vaso de agua, el zumo de manzana y el pan. Después de esto, se podría colar la mezcla para que quede más ligero, pero eso depende del momento en que queráis tomarlo. Ya solo queda echarle el chorrito de aceite, el vinagre y la sal, mezclarlo, y tendremos nuestro gazpacho. ¡No os olvidéis meterlo a la nevera unas horitas para que esté bien fresquito!

Tartar de salmón, aguacate y fresas: Una receta elegante, sencilla y ligera. ¿Qué más queremos? Para esta receta nos vendrá muy bien un aro de metal para emplatar.

Necesitaremos 300 gr de salmón, el zumo y la piel rallada de una lima, zumo de un limón, sal, pimienta negra molida, media cebolla picada en trozos pequeñitos, una cucharada de alcaparras picadas, una cucharada de pepinillos picados, una cucharada de cebollino picado, una cucharada de eneldo picado, dos aguacates troceados en dados y 150 gr de fresas troceadas también en trozos pequeños.

Primero troceamos el salmón en dados. Recordad que para evitar problemas tenemos que haberlo congelado el pescado previamente. Mezclamos el salmón con los zumos de limón y lima, la peladura rallada y la cebolla picada fina. Salpimentamos y reservamos para más tarde. Lo reservamos entre media y una hora para que se mezclen bien los aromas.

Una vez bien marinada la mezcla, le escurrimos el agua sobrante y echamos el salmón a un bol mezclándolo con las alcaparras, el pepinillo y las fresas troceadas. Volvemos a reservar hasta que llegue el momento de emplatar.

Teniendo todos los ingredientes en el formato que necesitamos, ya solo queda servir para disfrutar después. Introducimos en el aro una primera capa de aguacate, y sobre esta el salmón marinado con los demás ingredientes. Lo adornamos con unas hojas de eneldo y tenemos plato listo.

Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra: Vamos con otra ensalada, donde la fresa es la protagonista indiscutible. Además, la vinagreta también estará elaborada a base de este ingrediente. Su elaboración es muy simple y necesitaremos para cuatro personas, 175 gr de brotes de espinaca, un buen chorro de aceite de oliva, un chorrito de vinagre de fresa (Indicamos a continuación como se hace), 350 gr de fresas y un rulo de queso de cabra.

El vinagre lo haremos con 100 gr de fresas en trocitos pequeños, una cucharada sopera de azúcar y 125 ml de vinagre blanco balsámico.

Hacer el vinagre de fresa es muy sencillo. Trituramos las fresas con el azúcar y después lo mezclamos con el vinagre. Para que quede una vinagreta fina, lo pasamos por un colador. Si queremos conservarlo, en un tarro hermético y en la nevera nos podrá aguantar alrededor de una semana. Para la ensalada, le añadimos a este vinagre el aceite de oliva y la sal.

Ya solo queda repartir en platos la espinaca limpia, las fresas limpias y troceadas y el queso de cabra cortado en rodajas. Echamos el aliño por encima y corregimos de sal y ya tenemos listo el manjar.

Como veis, tenemos diversas recetas para plantar cara al verano. Y no se nos olvide una de las más clásicas, una buena rodaja de melón con jamón. Eso entra bien a cualquier hora y en cualquier época del año. Esperamos que estas recetas os sirvan para enfriar un poco los días  más calurosos y ¡que aproveche!