Recetas andaluzas que refrescan los días de verano

| By Pankreoflat

Ya se va terminando el verano pero eso no significa que el calor no apriete y más en el sur de la península. La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una gastronomía variada que incluye costa e interior, una dieta mediterránea en toda regla. Sus principales características son el uso del aceite de oliva, los frutos secos y los pescados. Y hoy vamos a centrarnos sobre todo en los dos primeros. Vamos a hacer un repaso por distintas provincias y distintos platos con la verdura, el aceite de oliva y los frutos secos como protagonistas.

Empecemos por algo más genérico y reconocido en toda la península: el gazpacho. Esta sopa fría cuenta con el ingrediente estrella andaluz, el aceite de oliva, entre otros. Para realizarlo necesitaremos: 6 tomates maduros y carnosos, de gran tamaño; 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional), 2 rebanadas de pan duro sin corteza, sal, aceite de oliva y vinagre.

Debemos poner a remojo, cubiertas de agua, las rebanadas de pan con sal y aceite y reservarlas. Pelamos y troceamos los tomates, pimientos, pepino, cebolla y ajo y mezclaremos todos los ingredientes en una batidora eléctrica junto a un poco de agua y trituramos hasta conseguir una crema. Cuando esté homogéneo se añadirá el pan con el agua y vinagre, y se batirá de nuevo. Comprobar el punto de sal y de vinagre, así como el espesor y en caso de necesitar más agua echarla. Para terminar se recomienda pasarlo por un colador o pasapurés para eliminar la piel del pimiento o similares que puedan quedar en la crema. Cuando vayamos a servirlo eche un chorretón de aceite de oliva.

Traslademos el punto de mira ahora a Málaga donde encontramos el ajoblanco y el picadillo. El primero de ellos también es típico en Granada y se hace con: 200 gr. de almendras, 3 dientes de ajo, 200 gr. de miga de pan, agua, aceite virgen extra, vinagre y sal. Y para la guarnición necesitará: melón, uvas, jamón. Pondremos la miga de pan a remojar con agua mientras escaldamos las almendras en una cazuela con agua hirviendo. Una vez que las almendras no tengan piel las añadiremos a un vaso batidor y agrega los ajos, vinagre y sal al gusto. Trituramos hasta conseguir una crema homogénea e incorporamos entonces el aceite de oliva mientras sigues triturando. Una vez la crema esté fría hacemos la guarnición con bolitas de melón, uvas peladas y jamón troceado.

Para el picadillo, por otro lado, necesitaremos: 4 tomates para ensalada, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 3 patatas cocidas, 3 huevos cocidos, 1 latita de atún, aceite de oliva, sal, pimienta y de forma opcional aceitunas verdes y/o anchoas. Como su nombre indica, se trata de picarlo todo y ponerlo en un bol y aliño de aceite, sal y pimienta.

Y por último nos vamos a Córdoba, donde encontramos el famoso salmorejo. Refrescante y una de las recetas andaluzas más comercializada. El secreto para que un salmorejo sea un buen salmorejo son los ingredientes que vayamos a usar. Para 5-6 personas necesitaremos: 1 kg de tomates maduros, 200 gr de pan duro, medio diente de ajo, 160 ml de aceite de oliva virgen extra, agua (opcional), sal, 1 huevo cocido y jamón ibérico en taquitos.

Empezaremos limpiando bien los tomates, los trituramos y los pasamos por un colador para quitar todas las posibles pepitas y piel que no se haya triturado del todo, así el salmorejo quedará más suave. Incorporamos el pan y dejamos que empape bien durante 10 minutos antes de batirlo. Incorporamos medio ajo y el aceite poco a poco para que coja textura, rectificamos el punto de sal y al emplatarlo servimos el huevo cocido y el jamón en taquitos.

¡Que aproveche!