Home   /   Recetas  /   Recetas andaluzas que refrescan los días de verano
Recetas andaluzas que refrescan los días de verano

Ya se va terminando el verano pero eso no significa que el calor no apriete y más en el sur de la península. La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una gastronomía variada que incluye costa e interior, una dieta mediterránea en toda regla. Sus principales características son el uso del aceite de oliva, los frutos secos y los pescados. Y hoy vamos a centrarnos sobre todo en los dos primeros. Vamos a hacer un repaso por distintas provincias y distintos platos con la verdura, el aceite de oliva y los frutos secos como protagonistas.

Empecemos por algo más genérico y reconocido en toda la península: el gazpacho. Esta sopa fría cuenta con el ingrediente estrella andaluz, el aceite de oliva, entre otros. Para realizarlo necesitaremos: 6 tomates maduros y carnosos, de gran tamaño; 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional), 2 rebanadas de pan duro sin corteza, sal, aceite de oliva y vinagre.

Debemos poner a remojo, cubiertas de agua, las rebanadas de pan con sal y aceite y reservarlas. Pelamos y troceamos los tomates, pimientos, pepino, cebolla y ajo y mezclaremos todos los ingredientes en una batidora eléctrica junto a un poco de agua y trituramos hasta conseguir una crema. Cuando esté homogéneo se añadirá el pan con el agua y vinagre, y se batirá de nuevo. Comprobar el punto de sal y de vinagre, así como el espesor y en caso de necesitar más agua echarla. Para terminar se recomienda pasarlo por un colador o pasapurés para eliminar la piel del pimiento o similares que puedan quedar en la crema. Cuando vayamos a servirlo eche un chorretón de aceite de oliva.

Traslademos el punto de mira ahora a Málaga donde encontramos el ajoblanco y el picadillo. El primero de ellos también es típico en Granada y se hace con: 200 gr. de almendras, 3 dientes de ajo, 200 gr. de miga de pan, agua, aceite virgen extra, vinagre y sal. Y para la guarnición necesitará: melón, uvas, jamón. Pondremos la miga de pan a remojar con agua mientras escaldamos las almendras en una cazuela con agua hirviendo. Una vez que las almendras no tengan piel las añadiremos a un vaso batidor y agrega los ajos, vinagre y sal al gusto. Trituramos hasta conseguir una crema homogénea e incorporamos entonces el aceite de oliva mientras sigues triturando. Una vez la crema esté fría hacemos la guarnición con bolitas de melón, uvas peladas y jamón troceado.

Para el picadillo, por otro lado, necesitaremos: 4 tomates para ensalada, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 3 patatas cocidas, 3 huevos cocidos, 1 latita de atún, aceite de oliva, sal, pimienta y de forma opcional aceitunas verdes y/o anchoas. Como su nombre indica, se trata de picarlo todo y ponerlo en un bol y aliño de aceite, sal y pimienta.

Y por último nos vamos a Córdoba, donde encontramos el famoso salmorejo. Refrescante y una de las recetas andaluzas más comercializada. El secreto para que un salmorejo sea un buen salmorejo son los ingredientes que vayamos a usar. Para 5-6 personas necesitaremos: 1 kg de tomates maduros, 200 gr de pan duro, medio diente de ajo, 160 ml de aceite de oliva virgen extra, agua (opcional), sal, 1 huevo cocido y jamón ibérico en taquitos.

Empezaremos limpiando bien los tomates, los trituramos y los pasamos por un colador para quitar todas las posibles pepitas y piel que no se haya triturado del todo, así el salmorejo quedará más suave. Incorporamos el pan y dejamos que empape bien durante 10 minutos antes de batirlo. Incorporamos medio ajo y el aceite poco a poco para que coja textura, rectificamos el punto de sal y al emplatarlo servimos el huevo cocido y el jamón en taquitos.

¡Que aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.