Home   /   Experiencias  /  Recetas  /   ¿Habéis hecho alguna vez una auténtica Fideuá?
¿Habéis hecho alguna vez una auténtica Fideuá?

Mucho se habla de la Paella Valenciana y con razón, pero también tienen otra receta muy parecida eclipsada por el ya nombrado plato estrella de la comunidad. La Fideuá originaria de Gandía. Se elabora de forma parecida a la paella, y como podremos ver con sus ingredientes, es muy popular en las costas de la Comunidad Valenciana.

Aunque en muchos hogares podemos encontrar Fideuás hechas a base de carnes como el pollo, lo cierto es que la original está hecha a base de pescados y mariscos. Una elaboración muy parecida a la del arroz a banda.

Este plato hecho a base de fideo es el fundamento gastronómico de esta ciudad, celebrándose todos los años un concurso donde los mejores cocineros tratan de ser los mejores. Siempre usando los ingredientes característicos, pescado de roca, rape, sepia, calamar, galeras, gambas y cigalas.

Cómo preparar la receta de Fideuá de Gandía

Una vez leídos los fundamentos básicos de este manjar, vamos a ponernos con la receta. Para la elaboración para unas 4 personas, necesitamos 400 gr de fideos, kilo y medio de morralla de pescado (para hacer el caldo), una cigala para cada comensal, 12 gambas, 400 gramos de rape (a poder ser de la cola), un puerro, una cebolleta, 1 tomate, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, una cucharada de pimentón y una pizca de azafrán. Muchos ingredientes, ¿verdad?

Vamos con la receta. Lo primero de todo es preparar el caldo, echamos a la cazuela la morralla de pescado, la cebolleta y el puerro y lo cubrimos con unos tres litros de agua. Lo cocinamos durante una hora a fuego suave y reservamos el caldo. Nos tendrá que quedar litro y medio de caldo aproximadamente. El caldo también lo podemos hacer con pescado de roca, cangrejos y verdura.

Siguiente paso, en la paella echamos el chorrito de aceite, unas cuatro cucharadas aproximadamente, y sofreímos las gambas para reservarlas. En el mismo sitio, hacemos lo mismo con el rape pero antes salpimentamos. Ahora sofreímos las cigalas y también reservamos.

Llegamos a la culminación de la receta. En la misma sartén ancha, añadimos el ajo picado, el pimentón, la pizca de azafrán y sofreímos un poco sin dejar que se nos queme nada. Acto seguido añadimos el tomate que habremos rallado previamente.

Ahora toca echar los fideos en la misma sartén, recordad que los más recomendados para hacer Fideuá son los fideos número 3. Rehogamos un poco y echamos el caldo encima. Tendremos que cocinar a fuego medio fuerte durante unos 10 minutos y los fideos estarán listos. El rape lo añadimos a mitad de cocción para que termine de hacerse aportando y recibiendo sabor de los demás ingredientes.

Sabremos que el fideo está listo porque el caldo se habrá evaporado. Ya solo quedaría poner por encima las cigalas y las gambas y tendremos un plato con el que conquistar el paladar de cualquiera.

Un truco para que el fideo termine de absorber bien el caldo es dejar sin tapar la sartén durante unos 5 minutos.  Esto hará que la receta se quede en su punto idóneo.

Ya habéis visto que con unas sencillas indicaciones podemos preparar una perfecta fideuá. Ya tenéis receta para el fin de semana. No os olvidéis d elegir el fideo adecuado y ¡que aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.