Ramen. Qué es, de dónde viene y una receta para disfrutar en casa

| By Pankreoflat

Seguro que habéis oído más de una vez la palabra ramen. Este plato típico de la cocina japonesa está llegando de manera extendida a nuestros restaurantes y está arrasando. Vamos a hablar un poco sobre este peculiar plato y luego nos ponemos con una receta para disfrutar en  nuestra propia casa.

¿Sabéis que el ramen no es un plato con origen 100% japonés? Es más bien una fusión con un plato de origen chino. La diferencia más característica entre el ramen y la sopa china está en el caldo. Su elaboración requiere tiempo, ya que es la esencia del plato, además de la salsa que se pone en el fondo del cuenco y que da ese toque especial.

¿Qué es el ramen? Se puede decir que es un cuenco de sopa de fideos de trigo, preparado con un caldo aromático y acompañado de diferentes ingredientes como pueden ser verduras, carnes, pescados y huevo, entre otros.

Algo muy importante y que le da ese toque característico es el “Tare”, una salsa muy concentrada de sabor que se pone en el fondo del cuenco, antes de añadir los demás ingredientes. Se hace con soja, miso, sake o mirin y con otros ingredientes.

El caldo, que es el segundo ingrediente que se añade al plato, hay que mimarlo mucho, ya que es la esencia de este. También se pueden hacer de diferentes ingredientes, carnes, pescados, pollo, verduras etc. Se dice que todas las cocciones del ramen tienen que hacerse a fuego lento.

Los fideos pueden ser más o menos gruesos, más estirados o más curvos, pero lo que son seguro es elaborados con trigo, pudiendo llevar huevo. Se cocinan con Kansui, un agua carbonatada que les da la elasticidad y el color amarillento característico.

En cuanto a los “tropiezos” que se añaden al caldo no hay norma escrita. Lo más frecuente es que se combine un poco de todo, a no ser que se quiera hacer vegetariano. Lo más común es ver en estos cuencos carne de cerdo loncheado, panceta, carne picada, langostinos, cangrejo, algas, setas, huevo cocido… y un pastel de pescado loncheado blanco y rosa llamado narutomaki.

También podemos aderezar el ramen para darle un toque final. Se suele hacer con salsa de soja, curri, pasta de ajo, semillas de sésamo, especias especiales, aceites aromatizados etc.

Para finalizar el plato, se van poniendo uno a uno todos los componentes cocinados por separado en el orden que los hemos ido describiendo. Si queréis conocer más curiosidades y datos interesantes sobre este plato japonés, podéis hacerlo en este enlace hacia la web de recetas Directo Al Paladar.

Ramen. Una receta deliciosa para hacer en casa

Vamos con la receta. Nosotros nos hemos guiado para preparar la nuestra siguiendo una de Cocinillas.

Necesitaremos hacer el caldo, el tare y los ingredientes añadidos cada uno por su lado. No vamos a extendernos en cómo hacer el caldo de pollo. Se podría decir que hay que hacerlo como siempre, pero añadiéndole un trocito pequeño de jengibre.

Para preparar el tare (salsa), necesitaremos 4 cucharaditas de miso rojo, una cucharada de aceite de sésamo, una cucharadita de mirin, un octavo de cucharadita de jengibre rallado y la misma cantidad de ajo rallado.

Para completar la receta necesitaremos 250 g de fideos para ramen, 4 huevos cocidos y unas tajadas de lomo fresco. Además de un poco de cebollino picado y setas salteadas.

Dando por hecho que tenemos el caldo hecho, nos ponemos con la salsa. Basta con coger todos los ingredientes que os hemos mencionado y mezclarlos hasta conseguir una salsa homogénea.

Hemos decidido usar lomo fresco para esta primera receta. Seguro que elaborando un poco más la carne saldrá una receta más sabrosa, pero ya que somos principiantes unas tajadas de lomo nos valdrá. Es tan simple como asarlas a la plancha y reservarlas. Podríamos hacerlo de igual manera con unas tajadas de panceta fresca o pollo desmechado. Lo que más nos apetezca para esta primera vez.

Cuando tengamos todo esto preparado, cocemos los huevos (Que la clara quede bien hecha pero la yema a medio hacer), y cocinamos los fideos en el caldo. Los reservamos para más tarde.

En un cuenco ponemos la salsa, el caldo, y los fideos. De acompañante al plato podemos poner muchas cosas, como hemos mencionado en la descripción de arriba. Nosotros para esta vez vamos a poner un poco de cebollino picado, un par de algas nori, el huevo cocido partido por la mitad, y unas láminas de setas asadas a la plancha. El resultado final es buenísimo.

Terminamos así esta receta de la gastronomía japonesa. Ya habéis visto que con un poco de tiempo y mimo, podemos preparar un buen plato de ramen en nuestra casa. Quizá tengáis que prepararlo más de una vez para que os quede perfecto pero seguro que os sale de cine. ¡Que aproveche!