Mejorando la digestión estas Navidades

| By Pankreoflat

Parece mentira que ya estemos metiéndonos en las navidades, como pasa el tiempo… Pues sí, ya se acercan los adornos, los villancicos, los regalos, y lo que es más esperado por todo buen comensal, los atracones navideños. Porque si no pasa nada fuera de lo común, estos eventos gastronómicos que nos ofrece la Navidad, no se los salta nadie. Las dietas ya llegarán con los propósitos del año nuevo…

Digestiones pesadas, molestias, hinchazón, ¿os suena? Seguro que sí. La mesa está llena de exquisita comida y hay que probar de todo. No se le puede hacer un feo al cocinero, que tanto esmero ha puesto simplemente por ver el placer que expresan sus más queridos comensales al probar los tan elaborados platos de estas fechas tan señaladas.

Por eso, vamos a proponer unas cuantas recomendaciones para tener las mejores digestiones posibles y disfrutar así de todas las actividades que nos propongamos hacer sin tener ninguna molestia.

  • Al hilo de lo que hablábamos antes, ¿Queremos probar de todo no? Pues vamos a utilizar un poquito el sentido común. Probamos de todo pero en pequeñas cantidades. Tenemos que tener en cuenta, que por mucho que los entremeses estén buenísimos, después vienen los platos fuertes y hay que guardar sitio.

 

 

  • Comer despacio y masticar mucho la comida. La digestión comienza en la boca con la salivación del alimento, por lo tanto, cuanto más se salive, el proceso digestivo será mejor. Además, esto nos ayuda a sentirnos saciados antes, lo que nos Llevará a contenernos y no comer tan desmesuradamente.

 

  • ¿Habéis escuchado alguna vez que es mejor no beber durante las comidas? Es cierto. La digestión se realiza a una temperatura de 37º aproximadamente, por lo que si metemos bebidas frías al cuerpo, se desarrolla un contraste de temperaturas que se tiene que corregir. Esto retrasa la digestión y puede causar inflamación de la mucosa. Conviene beber en abundancia, pero entre horas, para eliminar las toxinas que hemos producido en los excesos.

 

  • No es recomendable permanecer sentado mucho tiempo después de terminar la comida. Hacer algo de ejercicio beneficiará a la digestión, por lo que dar un paseo vendría genial.

 

 

Lógicamente, cuanto menos abusemos de alimentos copiosos como los fritos por ejemplo, menos perjudicaremos la digestión. Con estos consejos que os hemos dado seguro que lleváis mucho mejor los atracones de estas Navidades y os permitís probar de todo, pero sin excedernos demasiado. Como se suele decir, un día al año no hace daño.