Home   /   Recetas  /   Es temporada de Marmitako, esa gran receta vasca
Es temporada de Marmitako, esa gran receta vasca

Solo con leer el titular es suficiente para saber que nos vamos al País Vasco para disfrutar de una de sus tradicionales recetas. Es verdad que estamos ya en junio, y que con el calor que hace no apetecen tanto los platos de cuchara. Pero, lo cierto es que este plato se consume mucho en verano, porque es cuando se pesca el bonito del norte. ¡Es temporada de Marmitako!

En este caso vamos a recomendar el Marmitako de bonito. Es una receta muy típica en el País Vasco y se suelen celebrar muchos concursos en las fiestas populares para determinar que cuadrilla consigue hacer el plato más exquisito.

Aunque es típico de esta zona, también se cocina en Asturias y Cantabria bajo los nombres Marmita o Sorropotún. Sus ingredientes fundamentales son el bonito, las patatas, cebolla, pimiento y tomate. Vamos con la receta básica.

Necesitaremos, 750 gramos de bonito, kilo y medio de patata, dos pimientos verdes (de los grandes), una cebolla, tres dientes de ajo, dos tomates, dos guindillas, dos pimientos choriceros, caldo de pescado, aceite de oliva virgen y sal.

Cómo preparar el guiso de Marmitako paso a paso

No necesariamente se le tiene que echar caldo de pescado, se puede sustituir por agua, y hay quien le echa un poco de brandy o vino blanco. Nosotros lo vamos a proponer con caldo de pescado, ya que así quedará más sabroso.

Vamos allá. Lo primero es lavar, pelar y trocear en dados los tomates. Existen muchas maneras para pelarlos pero la más extendida es escaldarlos un par de minutos en agua hirviendo con un par de cortes en la superficie. Así se nos hará mucho más fácil pelarlos después.

Ahora necesitamos pulpa de pimiento choricero. Así que o bien hidratamos los pimientos para sacársela o compramos ya la pulpa preparada. Vamos con la cebolla y los pimientos verdes. Lo cortamos todo de la misma manera en dados pequeñitos, después de pelar y lavar, claro. También preparamos los ajos en láminas finitas y lavamos, pelamos y cortamos las patatas. Ya sabéis que las patatas hay que trocearlas en trozos mediano y hay que chascarlas para que suelten el almidón y la salsa se espese más.

El bonito lo cortamos en tacos de tamaños similares. Es importante que sean parecidos de tamaño para que se hagan de la misma manera. Que sean lo suficientemente grandes como para que se hagan y queden jugositos por dentro. Cuando los tengamos, los marcamos bien en una sartén con un buen chorro de aceite y los reservamos para después.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados para empezar a guisar. Echamos a una cazuela la cebolla y sofreímos. En unos 3 minutos echamos el ajo, el pimiento verde y el tomate y seguimos sofriendo. Ahora echamos la patata y rehogamos durante unos minutos. Entonces echamos la pulpa del pimiento choricero y si queremos darle el toque picante añadimos el par de guindillas que hemos mencionado.

Ya solo queda echar el caldo o agua hasta cubrir las patatas y hervimos a fuego medio suave hasta que esté hecho. La cocción variará de 30 a 50 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Cuando las pinchemos y estén blandas añadiremos el pescado y seguiremos cociendo unos 5 minutos para que termine de hacerse todo. Como siempre, reservamos un poco de caldo por si acaso nos quedasen muy espesas.

Si tenéis la oportunidad de pasaros por Euskal Herria, no dudéis en probar el Marmitako de bonito en algún restaurante tradicional. Si no tenéis esa suerte, apuntaros la receta y animaros a hacerlo en vuestras casas. Es un plato exquisito. ¡Que aproveche!

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.