Las comidas más comunes en San Fermín

| By Pankreoflat

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril; cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, ¡SAN FERMÍN! Seguro que no habéis podido evitar entonar la melodía de la canción mientras lo leías y es que no queda casi nada para que comience una de las fiestas más esperadas del año ¡Los San Fermínes!

9 días y 8 noches para disfrutar de la música, los encierros y como no, de la comida. Las peñas, las cuadrillas, las sociedades gastronómicas o, simplemente amigos se preparan para disfrutar de las tradicionales recetas de la cocina navarra. Y es que la gastronomía es una gran seña de identidad en esta gran región, por eso os vamos a contar cuales son los platos más comunes con los que podréis deleitaros durante las fiestas de este año.

  • Huevos con chistorra es uno de los platos más solicitados durante las fiestas. Un plato sencillo pero lleno de sabor que encontrarás en la barra de cualquier bar o restaurante, que gracias a su gran sabor ha conseguido convertirse en una comida que se puede encontrar en el resto de las ciudades de la geografía española. Aunque la calidad de los huevos y la chistorra de Navarra son
  • El pescado no es una comida que dejen de lado los pamplonicos y uno de los pescados más comunes es la trucha a la navarra, recién pescada del río Arga. Primero, debemos saber que cocinar algo a la navarra significa hacerlo con un sofrito, es decir, con cebolla, ajo y perejil. También va acompañado de una loncha de jamón serrano frito para darle más sabor al plato. Se aconseja tomarlo acompañado de un blanco para conseguir un sabor excelente.
  • Aunque sea un plato típico de primavera, no podéis dejar escapar el plato de cordero más exquisito por excelencia en Navarra, el cordero al chilindrón. El cordero se trocea y se guisa en una salsa hecha a base de pimientos, cebolla, ajo, tomate, vino blanco y pimiento seco.
  • Otro plato común y muy solicitado durante las fiestas son los pimientos rellenos de bacalao. Este plato tan sabroso lo podrás encontrar en modo de “pintxo” en los bares o en cualquier restaurante de pamplona. ¡Nada como disfrutar de un buen pimiento relleno con una buena copa de vino para el placer del paladar!
  • Por último, otro gran plato que encontraremos en la mayoría de sitios de la capital Navarra son los espárragos. Los encontraréis servidos de distintas maneras pero todos con ese delicioso sabor que tienen los espárragos navarros ya que el espárrago de Navarra está acogido a Denominación Específica desde el año 1986, y a Indicación Geográfica Protegida desde el año 2003.

Estos son algunos de los platos más típicos que podrás encontrar durante las fiestas de San Fermín pero hay muchos más como el estofado de toro, el bacalao ajoarriero, las pochas o las míticas magras con tomate.

Si tenéis opción de acercaros este año a las fiestas, del 6 al 14 de julio, os invitamos a que os vistáis de rojo y probéis alguno de estos platos típicos que en estas fiestas se degustarán en las peñas, las cuadrillas o en las sociedades gastronómicas.

Para poder aprovechar al máximo las fiestas os aconsejamos pasaros entre semana ya que los fines de semana se suele acercar demasiada gente y se crean aglomeraciones lo que hace difícil poder disfrutar de las fiestas.