Las Bardenas Reales y las migas del pastor

| By Pankreoflat

Las Bardenas Reales, ¿Os suena este nombre? Seguro que a partir de hoy lo tendréis muy en cuenta para futuras escapadas. La tenemos en la mismísima Navarra, y hay quien lo describe como “un paisaje de película”. Un lugar semidesértico que sorprende por su peculiaridad y distinción respecto a los demás lugares de la zona. Para que os hagáis una idea, este mismo septiembre se han rodado varias escenas de la mundialmente conocida serie “Juego de tronos” en este lugar. ¿Imagináis ya los secretos que puede esconder esta mágica tierra?

Os preguntaréis, ¿Qué es lo que nos puede ofrecer este lugar a nivel turístico y gastronómico? El abanico de posibilidades es muy amplio y es el perfecto lugar si lo que queremos es relajarnos sin dejar de tener algo de actividad física y disfrutar de buena comida y bebida en la mejor compañía. Los paisajes están asegurados, y podemos hacer unas rutas turísticas de lo más espectaculares.

¿Os hemos dicho ya que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO? 42.500 hectáreas de puro espectáculo a escasos kilómetros de Tudela. Sus suelos son de arcilla, yesos y areniscas que fruto de la erosión han creado unas espectaculares formas que crean un ambiente lunar lleno de barrancos, llanuras y cerros solitarios. ¡Solo con ver las fotos dan ganas de hacer las maletas y marcharnos un par de días!

Además, cuenta con una amplia red de caminos y pistas que podemos recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos de motor, siendo muy recomendable el 4×4 por el tipo de camino que nos encontramos. El que quiera un poco de movimiento que ejercite las piernas, y el que no lo desee, puede usar el coche. ¡Para gustos los colores!

Nosotros os vamos a proponer un recorrido en MTB. El terreno es accesible para todos los niveles y cada uno pedalea a la velocidad que quiere… teniendo en cuenta las maravillosas vistas seguro que no nos importa ir un poco más despacito. No nos vamos a centrar en una ruta en concreto, lo mejor es preguntar en el punto de información turística para poder amoldarnos a lo que más nos convenga y poder ver todos los puntos maravillosos que nos ofrece. La cuestión es hacer un poco de ejercicio y hacer hambre para lo que venga después. Os dejamos la página turística de Las Bardenas para que os hagáis una idea de cómo puede ser el recorrido. Migas_copia

Como siempre decimos, toda experiencia es mejor con una buena comida. Y que mejor si lo que podemos degustar es lo tradicional de la tierra, lo autóctono, lo que da ese toque de distinción y magia a cada lugar. En este caso, las migas del pastor bardeneras. Están hechas a base de pan seco, ajo, tocino, aceite, agua y sal. ¿Qué os parece? Os dejamos este vídeo donde los presentadores de No es país para sosospresencian en directo como elaboran este plato en las mismísimas Bardenas Reales.

Como habéis visto, seguimos con nuestra filosofía, todo es mejor si le ponemos la guinda de una buena comida. Esperamos que en vuestra lista de tareas añadáis la visita este maravilloso lugar, ¡es impresionante!