La ruta Del Cares y parte de la gastronomía asturiana

| By Pankreoflat

Terminamos el mes proponiendo una escapada que tiene de todo. Ejercicio, unas vistas inigualables, y una gastronomía espectacular. Por no decir que en estas fechas seguramente veamos cimas de montaña nevadas. Por supuesto, estamos hablando de Picos De Europa. Un lugar ejemplar para disfrutar de una fusión plena con la naturaleza.

Nosotros vamos a proponer hacer la Ruta del Cares, disfrutar de la comida tradicional, y comprar un buen queso de cabrales. Pero en este entorno se pueden realizar muchas actividades y para todos los gustos.

Ruta del Cares para disfrutar de la magia de Picos de Europa

La Ruta del Cares es un lugar lleno de magia situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, entre los Pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Cruzando un imponente desfiladero y siguiendo el cauce de un río llegaremos al pueblo opuesto del que hayamos iniciado la ruta. Sin duda, es una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en toda Europa.

La ruta también es conocida como “Garganta Divina”, ya que casi todo el camino nos mantenemos entre dos enormes rocas, dejando por debajo y a una distancia considerable, un precioso río que cruza todo el sendero. El recorrido total es de 11 kilómetros de ida y 11 kilómetros de vuelta. Podéis realizar la ida y vuelta completa, o dejar un coche en cada extremo y solo hacer 11 kilómetros del recorrido, hay quien lo hace. El punto de partida típico es desde Poncebos. Por lo que nosotros recomendamos que al llegar a Caís, os sentéis tranquilos en uno de los restaurantes, y disfrutéis de un buen menú tradicional de la zona. Por supuesto, la fabada no puede faltar en ese menú, ya lo bajaréis a la vuelta.

Seguro que destináis unos cuantos días a conocer la zona, Arenas de Cabrales, Los Lagos de Covadonga, La Santina… No dudéis en probar los platos más característicos de la zona. El Cachopo, los escalopines de ternera al cabrales, chorizo a la sidra, sus maravillosos quesos, el potaje asturiano, los tortos de maíz y muchos más. Por supuesto, no dudéis en maridarlo con una buena sidriña asturiana, también hay que beber lo típico del lugar.

El queso de cabrales, un tesoro de la gastronomía asturiana

El queso de cabrales un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias. ¿Cómo se elabora? Se elabora a partir de leche cruda de vaca pero puede hacerse también con la mezcla de dos o tres leches, vaca, cabra u oveja. A diferencia de otros quesos, se usa la leche de dos ordeños diferentes, el de la mañana y el de la noche.

El proceso de maduración también es diferente en el caso de estos quesos. Se lleva a cabo en cuevas naturales ubicadas en Picos de Europa. La humedad en estos lugares es del 90% y la temperatura se mantiene entre los 8 y 12ºC. Son estas condiciones las que producen que en el queso se desarrollen hongos del tipo penicillium, lo que le adhiere las zonas y vetas de color azul-verdoso. Permanecen en dichas cuevas entre dos y cuatro meses, y en ese periodo el artesano cambia de posición las piezas para que se sazone adecuadamente entero, estando estos cubiertos por hojas húmedas de arce. Los quesos pueden oscilar entre los 2 y 5 kilogramos.

Tenemos que admitir también que puede que este queso no sea apto para todos los paladares. Su sabor es como el de los quesos azules y bastante fuerte. Habrá que probarlo para saber si nos gusta o no, ¿verdad?

Seguro que después de leer estas líneas os han entrado ganas de dejaros caer por este paraje. A nosotros desde luego, sí. Si visitáis Asturias, no dudéis en probar sus platos típicos. ¡No os arrepentiréis!