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5 Consejos para evitar los gases y las digestiones pesadas en las celebraciones de Navidad

En poco más de diez días se nos echa encima la Navidad. Por supuesto, en esta época la mayoría de las cosas son bonitas. Espíritu navideño, canciones, reencuentros esperados, sorpresas… ya sabéis, ho ho ho, ¡feliz Navidad!

Al igual que trae cosas buenas, también puede traernos cosas malas. No penséis mal, nos referimos a los empachos que podemos tener con todas las comilonas que trae consigo esta fiesta invernal. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… por no hablar de las comidas o cenas de empresa, cenas entre amigos, y diversos encuentros informales donde no escasean ni la bebida ni la comida.

Estaréis pensando, ¿qué hay de malo en eso? Estas jornadas de abundante bebida y comida pueden acarrearnos digestiones pesadas y gases. Vamos a ver qué podemos hacer para evitar estos dos problemillas.

  • Es recomendable masticar bien todos los alimentos que nos metamos a la boca. La digestión comienza con la salivación del alimento, por lo que conviene masticar en abundancia. Sabemos que con la pinta que tienen las comidas en navidad, esto puede resultar difícil, pero masticar bien os vendrá mejor para la digestión.
  • Aunque en estas celebraciones también puede ser más difícil comer y beber con tranquilidad, el ansia puede jugarnos una mala pasada. Lo recomendable es comer y beber despacio con tranquilidad.
  • Si está en nuestras manos, deberíamos evitar en la medida de lo posible las comidas demasiado copiosas y de condimentación fuerte. Si vamos a menú cerrado no podremos hacerlo, pero si está en vuestras manos, hacer la elección correcta.
  • Aquí viene otra tarea difícil teniendo en cuenta el tipo de eventos gastronómicos que nos topamos en estas fechas. Evitar los alimentos muy grasos (fritos, rebozados…), salsas con exceso de grasa, pastelería y bollería. Es muy difícil evitar todo esto, pero podemos intentar reducir las cantidades.
  • Que bien entra el cafecito después de las comidas, ¿verdad? Pues no sería mala idea sustituirlo por alguna infusión digestiva. Por ejemplo, infusión de menta, anis, salvia o hinojo, entre otras.

Respecto al alcohol que solemos tomar en estas fechas. ¿Puede este producirnos gases? Sí, podría hacerlo. El alcohol transcurre por el estómago al duodeno y se absorbe ahí. De ahí pasa al torrente sanguíneo y de esta manera puede producir irritación y estimular la secreción de jugos gástricos. En este contexto, también pueden causarse procesos inflamatorios en el esófago y estómago[1].  Lo que sí que produce gases son las bebidas carbonatadas con las que solemos acompañar las bebidas alcohólicas. El refresco de cola, la tónica…

Otra cosa que podemos hacer es tener a mano productos como Pankreoflat, de Laboratorios FAES FARMA. Este nos ayuda a la eliminación de gases y alivia las digestiones pesadas.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda en estas ocasiones de excesos de comida y bebida. Por supuesto, disfrutar de todos los encuentros que tengáis en estas fechas, la Navidad solo pasa una vez al año, y hay que disfrutarla.

[1] https://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-el-alcohol-y-que-efectos-produce/

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