¿Qué frutas, verduras y legumbres están de temporada en otoño?

| By Pankreoflat

Como sabréis, solemos incidir frecuentemente en que tenemos que aprovechar los productos de temporada para disfrutarlos en los momentos que más sabor y nutrientes nos aportan. Por lo tanto, vamos a demorar unos minutos en listaros muy brevemente cuáles son los productos que tenemos que aprovechar en este momento.

Frutas: Aguacate, caqui, granada, chirimoya, kiwi, manzana, pera, uva e higo.

Verduras y hortalizas: Acelgas, alcachofa, berenjena, brócoli, calabaza, col lombarda, coliflor, endibia, puerro y boniato.

Legumbres: Lentejas y garbanzos. Si bien es cierto que estas legumbres las comemos durante todo el año, es en octubre cuando se cosechan y empezamos a disfrutar de los cocidos calentitos en casa.

Hace unas semanas compartimos dos recetas referentes a frutas y verduras, por lo que esta semana vamos a compartir con vosotros una receta a base de legumbr. Os dejamos los enlaces por si queréis ojear las recetas de frutas y verduras de temporada:

Berenjenas rellanas de setas y guacamole mexicano

Como hacer Hummus o crema de garbanzos

Si bien en los últimos tiempos el hummus está ganando adeptos, podría no ser frecuente en las mesas de muchos hogares. Os presentamos la receta guiándonos por el medio especializado en gastronomía De Rechupete.

Para la receta necesitaremos 400 gr de garbanzos previamente cocidos, 2 cucharadas de comino picado, una cucharilla de canela en polvo, caldo de cocer los garbanzos, 2 dientes de ajo, una cucharada de pimentón dulce, 3 cucharadas de tahini, una ramita de cilantro, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón, pimienta y sal. También se le pueden echar aceitunas negras picadas. Eso depende del gusto de cada uno.

La preparación no tiene ninguna complicación. Escurrimos los garbanzos en un colador y los reservamos. Exprimimos el medio limón y pelamos los ajos (Se pueden usar 1 o dos, depende del comensal). Con esos ingredientes preparados, los tenemos que meter en un vaso de batidora a excepción del pimentón, ya que de este solo necesitaremos una pizca en este momento. El caldo de garbanzos lo iremos añadiendo a medida que vamos triturándolo, para lograr el toque de espesor que más nos guste. Solo tenemos que darle al botón y triturar a máxima potencia.

Una vez lograda la textura deseada, solo tenemos que servirlo con un poco de pimentón espolvoreado por encima y un buen chorro de aceite. A esta crema se le pueden dar muchos usos pero se suele usar para dipear, bien con pan, nachos, pan de pita o cualquier otro tipo de alimento que lo acepte.

Por si os habéis quedado con ganas de alguna receta más de legumbres, os dejamos este enlace a una receta de cocido montañés muy presente en los pueblos cántabros. Sin duda, un plato contundente y muy sabroso.

Receta de cocido montañés

Sin más preámbulos, os animamos a que disfrutéis de las frutas, verduras, y legumbres de temporada y no dudéis en probar el hummus de garbanzos. ¡Que aproveche!