Escapada gastronómica y cultural a Atenas. ¿Para el puente de diciembre?

| By Pankreoflat

Se acerca el puente de diciembre. ¿Estáis pensando en preparar una escapada europea? ¿Qué os parece Atenas? Un lugar de impresionante cultura y una gastronomía muy particular. Os presentamos los lugares icónicos a visitar y la gastronomía típica griega, y vosotros decidís si lo queréis visitar o no…

Acrópolis: Está situada en una cima de más de 150 m de altura y es el lugar más importante de Atenas y por lo tanto, imprescindible. Dentro de este está situado el Partenón, el edificio más importante de la ciudad. Una recomendación buena es ir pronto, para disfrutar con tranquilidad de las edificaciones que lo comprenden.

Barrio de Plaka: Es el barrio más antiguo de la ciudad y se sitúa debajo del Acrópolis. Es un barrio que aún conserva el encanto de la Grecia tradicional con calles estrechas, edificios del siglo XIC y tabernas clásicas.

La colina de Licabeto: Si queréis visualizar las mejores vistas panorámicas de la ciudad no dudéis en subir a esta colina de 278 m de altura. Se sitúa en el barrio Kolonaki, que es el más pudiente de la ciudad.

Ágora Antigua: Fue en la antigüedad el centro de vida social, política y comercial de la ciudad. Era el corazón de la ciudad y en esta se celebraban reuniones, actos políticos, elecciones, celebraciones religiosas…

Templo de Zeus: Está situado a 500 metros del Acrópolis y todavía conserva 15 de las 104 impresionantes columnas corintias de 17 metros que tuvo en su inauguración.

Delfos: Para los antiguos griegos, Delfos era el centro del mundo. Actualmente es un pequeño pueblo turístico que esconde muchos secretos. En la Antigua Grecia peregrinaban hasta el oráculo de esta ciudad en busca de consejo. Este estaba formado por mujeres mayores que tenían poderes heredados de Apolo.

Meteora: Otra visita obligada. Es un panorama único en la llanura de Tesalia donde varios monasterios coronan algunos de los 30 peñascos de piedra arenisca que se formaron bajo el mar hace 30 millones de años.

Podríamos tirarnos hojas y hojas detallando asombrosos lugares de este territorio. En el siguiente enlace podéis encontrar muchos más lugares de interés:

Qué ver en Atenas

Vamos ahora con lo que nos suele inquietar en este nuestro blog. La gastronomía típica de cada lugar. Teniendo en cuenta la localización de este país, su gastronomía es de tradición mediterránea, aunque también ha sufrido influencia tanto de oriente como de occidente a lo largo de su historia. Vamos con una pequeña lista de platos típicos:

Moussaka: Uno de los platos más tradicionales de Grecia. Es un pastel elaborado al horno que se forma en capas y lleva berenjena, patata, carne picada y bechamel. Una delicia.

Gyros: Recibió ese nombre porque se cocina a base de giros y podría tener similitudes con el kebab. Se trata de pan de pita rellena de carne asada, de pollo o cordero, con tomate, cebolla y salsa.

Ensalada Griega: La ensalada griega tiene pocos ingredientes y ninguno de ellos se cocina. Suele llevar tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, aceitunas y queso feta. Aliñado todo ello con aceite de oliva, sal y orégano.

Tzatziki: Es quizá la salsa más tradicional de estas tierras, elaborada con auténtico yogur griego, pepino y ajo.

Yemistá: Pueden ser tomates, pimientos, o calabacines asados rellenos de arroz y carne picada. Un aporte de energía ideal para los días en los que tengamos que caminar.

Al igual que con los lugares de interés, podríamos pasarnos hojas comentando la gastronomía griega. En el siguiente enlace podéis encontrar todos los platos típicos así como consejos para degustarlos en los lugares más apropiados.

Dónde comer los platos típicos de la gastronomía griega

Si os dejáis caer por Atenas, no dudéis en tratar de absorber toda la historia que esta ofrece, y por supuesto, no dejéis sin probar ningún plato típico. ¡Que aproveche!