Home   /   Salud  /   ¿Es cierto que las alubias dan gases? ¿Y las demás legumbres?
¿Es cierto que las alubias dan gases? ¿Y las demás legumbres?

Se aproxima invierno y consigo las ganas de degustar los deliciosos platos calientes de cuchara. Por ejemplo, las alubias. De estas podríamos decir que cada región de España tiene su variedad, y que en cada lugar se prepara de una manera diferente. Qué mejor que reunirte en buena compañía y preparar una buena alubiada con sus “sacramentos”, chorizo, morcilla, costilla, tocino… variará en función del lugar donde lo cocinemos.

Y bien, ¿es cierto que las alubias nos dan gases? Y no nos centramos solo en las alubias. Las legumbres en general, las lentejas, garbanzos, habas… ¿Nos producen las legumbres gases?

Lo cierto es que sí. Las legumbres contienen dentro de sí dos substancias, que son los azúcares rafinosa y estequiosa. No somos capaces de digerir estos azúcares.. Por consecuencia, estos azúcares llegan el intestino y se fermentan por bacterias intestinales produciendo gas.

¿Podemos hacer algo para tratar que las legumbres no nos den tantos gases? Claro que sí, siempre se puede hacer algo. Podemos hacer estas dos cosas por ejemplo.

  • Por un lado podemos aplicar unas variaciones a la cocción. Ponemos a hervir las legumbres durante 5 minutos y las dejamos enfriar. Tiramos el agua y las ponemos a remojo en agua nueva durante unas 4 o 6 horas. ¿Qué conseguimos con esto? Que los azúcares que hemos mencionado anteriormente se disuelvan en el agua. Una vez pasadas las horas de remojo, tiramos el agua, y las cocinamos como deseemos.
  • Tenemos otra manera de tratar que las legumbres den menos gases. Usando alguna planta o especia con propiedades o especias carminativas. Estas favorecen la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello, podrían disminuir las flatulencias. Las siguientes son algunas de esas plantas con propiedades carminativas: La artemisa, azafrán, cardamomo, cilantro, eneldo, cúrcuma, regaliz, hinojo, jengibre, manzanilla, melisa, menta, nuez moscada, albahaca, mejorana, orégano, anís, el romero y el tomillo. ¿Cuál creéis que le vendría mejor a vuestros platos?

Estamos seguros de que estos consejos que os hemos dado os van a venir bien. De todas formas, no está de más tener a mano productos como Pankreoflat, de laboratorios FAES FARMA y de venta libre en farmacias. Este ayuda a la eliminación de los gases y alivia las digestiones pesadas.

Seguro que después de leer las primeras líneas os han entrado ganas de comer un buen cocido. En el siguiente artículo podéis encontrar la receta de cocido montañés. Es una receta característica de Cantabria y está hecha a base de alubia blanca, tocino fresco, chorizo casero fresco, manita de cerdo, costilla de cerdo adobada, morcilla de arroz y patata. Haced clic en el siguiente enlace si queréis descubrir cómo se cocina esta deliciosa receta:

Bárcena Mayor y Cocido Montañés

Esperamos que los consejos que os hemos dado os vengan genial y por supuesto, ¡que aproveche!

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.