Home   /   Experiencias  /  Recetas  /   El Gallo Pinto y la magia de Costa Rica
El Gallo Pinto y la magia de Costa Rica

Esta semana queremos destacar primero un lugar maravilloso como es Costa Rica y después una deliciosa receta típica de este lugar paradisiaco, el Gallo Pinto. Seguro que cuando leáis lo siguiente vais a estar deseando dejaros caer por este lugar, ya que tiene maravillas para todos los públicos, playas, senderos, montaña, naturaleza… y todo ello en un entorno ecológico muy responsable. ¿Os apetecen unas vacaciones de relax y ensueño en este paraíso centroamericano?

No vamos a haceros una guía turística sobre este país de tan solo 51.100 Kilómetros cuadrados, pero sí vamos a daros una lista de lugares que no os podéis perder, y os vamos a dar la receta del auténtico Gallo Pinto.

Costa Rica es un país que ha apostado por el ecoturismo y pese a que es un lugar pequeño, está entre los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. En este ambicioso ecosistema, tenemos más de 500.000 especies, que suman el 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial. Impresionante. También sabréis que sus tierras las bordean dos mares, por un lado el Océano Pacífico y por otro el mar Caribe, ¡para todos los gustos!

Vamos pues con una pequeña lista de los lugares que no nos podemos perder en este paraje lleno de sorpresas, seguro que nos dejamos alguno por el camino.

Puerto_Viejo_de_Talamanca,_Costa_Rica_2012

Puerto Viejo

Puerto Viejo: Es un pueblecito situado al Sureste, y su aire hippie embadurna al que se acerca para hacerle olvidarse de la vida real durante unos instantes. Cerquita de este pueblo se encuentra el Parque Nacional Cahuita, algo muy parecido a la isla paradisiaca que todos tenemos en mente, ya que contiene cocoteros, animales, selvas a pie de mar… ¿Hace falta algo más? Se nos olvidaba, aguas azules cristalinas y puestas de sol magníficas… además de olas impresionantes para los amantes del surf.

Arenal-Volcano

Volcán Arenal

Tortuguero: Seguro que os habéis topado en la tele con ese momento en el que miles de tortugas salen de sus huevos en la playa y tienen que llegar hasta el agua en una distancia que a ellas se les hace eterna para salvar la vida. Pues es lo que nos podemos encontrar en este pueblo entre Junio y Septiembre. Es maravilloso ver este acontecimiento de la naturaleza con los preciosos atardeceres que nos brinda este lugar. Recordando siempre respetar la naturaleza para que estos animales puedan proseguir su camino con seguridad.

Volcán Arenal: Imaginaos una explanada inmensa y de repente un volcán de forma cónica que parece mezclarse con el cielo. Esa es la belleza que nos aporta esta zona del país llamada “Arenal” donde aparte de maravillar la vista, podemos alimentar los demás sentidos haciendo actividades como hípica, rafting, aguas termales, trekking entre bosques y maravillosos puentes colgantes…

Monteverde_puente

Puente en Monteverde

Monteverde: Vámonos a uno de los ecosistemas más impresionantes de Costa Rica, y probablemente de todo el mundo, el Bosque Nuboso. Este increíble lugar guarda entre sus secretos un follaje que parece no terminar nunca, increíbles puentes desde donde se puede practicar puenting, y asombrosas aves, entre las que se encuentra el quetzal, que posee una belleza única.

Manuel Antonio: Mencionamos este porque es el más espectacular pero cabe decir que Costa Rica está lleno de reservas y parques naturales ya que es lo que destaca, la naturaleza y biodiversidad. Sus playas paradisiacas, paisajes, su vegetación y fauna hacen que todo el que lo pisa busque cualquier excusa para permanecer en el un ratito más. Cuidado con los animalitos, te robarán la comida al mínimos despiste.

Trombolo3_-_Marino_Ballena_-_CR

Playa de Marino Ballena

Marino Ballena: Este parque natural te da la oportunidad de realizar tours marítimos para divisar ballenas jorobadas, delfines y cualquier otro mamífero marino que podamos encontrarnos por el camino. Ver saltar a una ballena jorobada hace que el tiempo se pare y que en ese instante sólo exista la inmensidad de lo que alcanzan a ver los ojos. Por cierto, una de las playas de este parque tiene forma de cola de ballena. ¿Coincidencia?

Creednos, hay muchos más lugares que admirar en este pequeño paraíso, pero no podemos seguir porque ahora toca presentar la receta típica, el auténtico Gallo Pinto. A lo largo del país se pueden encontrar variantes de la receta, sobre todo en la zona del Caribe, donde lo llaman “Rice & Beans”. Nosotros vamos a plantear la receta tradicional guiándonos por la página Recetas típicas, cocina de Costa Rica. Necesitaremos unos cuantos ingredientes para poder elaborar receta:

  • 28 gramos cilantro
  • 4 dientes de ajo
  • 40 gramos cebolla picada
  • 40 ramos chile dulce picado
  • 50 mililitros salsa Lizano
  • 30 gramos margarina
  • 5 gramos comino en polvo
  • 15 gramos sal
  • 450 gramos arroz cocido
  • 275 gramos frijoles negros escurridos
  • 100 gramos caldo de frijol

Calentamos la margarina en una cazuela, echamos el ajo, el chile y la cebolla y sofreímos todo hasta que esté bien doradito. A continuación echamos el caldo del frijol, la salsa de Lizano y comino. Dejamos que rompa a hervir, echamos los frijoles, esperamos a que hierva bien de nuevo, y añadidos el arroz ya hervido. Removemos todo bien y lo mantenemos a una temperatura de unos 70º durante tres minutos. ¿Qué nos queda por echar? El cilantro, así que lo añadimos y retiramos del fuego removiéndolo bien una vez más. Es una receta que normalmente se sirve con natillas y/o plátano frito. ¡Buenísimo!

Ya habéis visto la increíble experiencia que podemos tener en este pequeño país. Mientras no podamos ir, ¿Nos animamos a cocinar el Gallo Pinto en nuestras casas? ¡Que aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.