Dos días para descubrir la luz de Madrid

| By Pankreoflat

Toca preparar una escapada para romper la monotonía. ¿A dónde nos vamos esta vez? Nada menos que al centro del país a visitar la capital. Recordamos que vamos a proponer una escapada de fin de semana así que no nos dará tiempo a conocer todos los rincones de Madrid pero si nos dará tiempo a conocer su espléndida luz, si la meteorología nos lo permite claro.

Nosotros vamos a proponeros unos cuantos lugares para hacer una primera toma de contacto con la ciudad, seguro que os quedan ganas de volver para indagar un poco más. No vamos a señalar museos esta vez, ya que en dos días no da tiempo para todo, pero podremos contemplar los exteriores del Museo del Prado, El Reina Sofía y el Sorolla entre otros en esta primera visita. Para los amantes del arte no sería mala idea hacer un viaje en exclusividad para visitar los museos…

DSC08984Gran Vía

Digamos que no se puede visitar la ciudad y no pasar por la Gran Vía. Va desde la calle de Alcalá hasta la Plaza de España y en ella se colocan las tiendas más famosas y teatros más importantes, como pueden ser el Lope de Vega y el teatro Rialto. Seguro que os suena esa foto del cartel de Schweppes justo detrás de los cines Callao, está todo bien juntito en la misma calle. El mencionado cine está en la plaza del Callao, también típico enclave turístico. Por cierto, actualmente se encuentra en el teatro Lope de Vega la obra “El Rey León”, un regalo para los cinco sentidos.

No podemos dejar de mencionar que es la calle más frecuentada de Madrid así que lo que se dice tranquilidad no tendremos.

Plaza Mayor

Detalle Fachadas Plaza Mayor

Arquitectura del siglo de oro. La plaza es de estructura rectangular y seremos observados por 237 balcones que dan al centro de la misma. En el medio contemplamos una estatua ecuestre del Rey Felipe III. Un lugar muy bonito y perfecto para tomar algo y relajarnos después de haber andado durante horas. Las diferentes fachadas que podemos observar nos harán mirar hacia arriba en todo momento.

El Mercado del Rastro

Adornos en el Rastro
Adornos en el Rastro

Este mercado, que es el más importante de Madrid, sólo se pone los domingos y los días festivos. Lleva más de 250 años montándose y desmontándose en Rivera de Curtidores y aparte de ser unos de los eventos más visitados, es un lugar perfecto para hacer alguna compra caprichosa. Nos podemos encontrar desde los artículos más típicos de los mercadillos, hasta auténticas reliquias de coleccionismo, pasando por cualquier tipo de adorno tanto para el hogar como para nuestro cuerpo. Una perfecta manera de pasar el domingo por la mañana antes de tomar algo con una tapita.

El Retiro

Qué decir del Retiro. Un extenso territorio de parque para caminar, correr, tumbarnos, o hacer lo que más nos apetezca. Es un lugar magnífico en sí mismo, pero si hay que destacar algo nos quedamos con el palacio de cristal y el lago del retiro. El palacio de cristal tiene la estructura del material ya mencionado y se encuentra al lado de un lago lleno de patitos y tortugas. El lago del retiro es un lago donde puedes darte una vuelta sobre una barquita de tonos azules. Seguro que habéis visto alguna foto, ya que es muy típico…

Cartel Tío Pepe en la Plaza del Sol

Puerta del Sol

Sabréis de qué hablamos, ya que precisamente aquí se recibe al año nuevo desde la mayoría de televisiones del estado. Aquí se encuentra la bola que cae lentamente para pasar de un año a otro. En esta plaza podemos ver el famoso “Oso y el Madroño”, una foto muy típica, y hay diversos actores disfrazados para llenar de ambiente el lugar y entretener a los más pequeños. También podemos ver el cartel de Tío Pepe, muy representativo también de la capital.

Palacio Real

Es el mayor Palacio Real de Europa occidental y es la residencia actual de la Familia Real española aunque no viven ahí. Normalmente se usa para ceremonias del estado. Es un ejemplo perfecto de arquitectura barroca y cuenta con 3.418 habitaciones y 135.000 metros cuadrados. Está situado en la Plaza de Oriente y la verdad es que es un sitio muy bonito a tener en cuenta en nuestro paseo

Palacio Real

Mercado de San Miguel

Lo más característico de este edificio es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, un edificio de dos plantas cuyas paredes son en su gran mayoría de cristal. Está compuesto por diversos bares y pastelerías en un ambiente muy bonito para relajarnos y tomar algo.

Templo de Debod

Un pedacito de Egipto en pleno Madrid. Fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia. Está situado en un alto y además de poder contemplar el templo, esta localización es famosa por los preciosos atardeceres que se pueden divisar desde la parte trasera del templo. Impresionante y romántico lugar.

Templo de Debod

Por supuesto, no nos vamos a marchar sin haber probado algo típico y aquí la carta es amplia. Vamos a destacar los Barrios de Chueca y Lavapiés para disfrutar de unas buenas tapas y tostas. Si queremos sentarnos a comer, proponemos un buen cocido madrileño y unos huevos estrellados, nos meteremos a la boca toda la esencia de Madrid en una sola comida. ¡Ah! El primer desayuno que tenemos que hacer para sentirnos ciudadanos de la capital va acompañado de unas auténticas porras, que no se os olvide.

Terminamos así nuestro paseo por Madrid y estamos seguros de que en esta breve escapada, si bien no conoceremos todos los rincones, nos quedaremos impregnados de la maravillosa luz de Madrid y además habremos comido en condiciones. Que disfrutéis y… ¡que aproveche!