Home   /   Salud  /   ¿Cómo funciona el aparato digestivo?
¿Cómo funciona el aparato digestivo?

¿Estás 100% seguro de saber qué es y cómo funciona el aparato digestivo? Seguro que todos conoceréis que es lo que hace pero esta vez os explicaremos más a detalle cuál es su funcionamiento.

El proceso digestivo

Aunque no lo creáis el proceso digestivo empieza antes de que nos metamos comida en la boca. ¿Cómo es esto posible? Cuando olemos o vemos algún plato empezamos a salivar gracias a la glándulas salivares que se ponen en movimiento por un reflejo del cerebro que se desencadena cuando percibimos o pensamos en comer.

Cuando nos metemos algún alimento en la boca, los dientes mastican los mismos y la saliva los humedece para facilitar la digestión. Se descompondrán algunos almidones y un tipo de carbohidrato.

Los movimientos musculares de la lengua desplazarán los alimentos hacia la garganta; en este momento el proceso se vuelve automático y el cerebro envía señales a los músculos del esófago, de esta manera los alimentos se movilizan a través del aparato digestivo.

Cuando el alimento llega al final del esófago, el cardias se relaja para permitir pasar los alimentos, ya que este suele estar cerrado para evitar que lo que está en el estómago fluya de regreso al esófago.

Después el alimento pasa al estómago donde es removido y mezclado con ácidos y enzimas descomponiéndolos en trocitos más pequeños y a su vez más digeribles.

Lentamente, el estómago vaciará su contenido, al que se llama quimo, del estómago al intestino delgado. Los músculos del intestino delgado mezclarán de nuevo el alimento con jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino para empujarlo y continuar con el proceso digestivo. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes incorporándolos al torrente sanguíneo.

Los deshechos pasan después al intestino grueso, donde se produce la fermentación de la fibra por parte de las bacterias colónicas, este proceso es fundamental ya que va a tener efectos beneficiosos para nuestra salud.

Como veis la digestión es un proceso complejo pero muy necesario, ya que el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y las bebidas y el aparato digestivo es el que se encarga de descomponer esos nutrientes para que el cuerpo pueda absorberlos.

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.