Coliflor con bechamel gratinada. Consejos para que dé menos gases

| By Pankreoflat

La coliflor… tan amada por unos y odiada por otros. Seguro que esta receta os resulta mucho más apetitosa que la coliflor sola. Con un poquito de jamón y gratinada al horno con bechamel. ¿Qué opináis?

Primero os vamos a dar unos consejos para cocinar la coliflor y tratar de que dé menos gases. Luego nos pondremos con la receta.

Consejos para cocinar las hortalizas

  • Si se cocinan mucho tiempo, pueden perder hasta el 50% de sus vitaminas y minerales. Por lo que no conviene demorarnos demasiado en su cocinado.
  • Es mejor hacer la cocción al vapor.
  • Si no podemos hacerlas al vapor, es conveniente usar una olla a presión y hacerlo con la menor cantidad de agua posible.
  • Añadimos los vegetales cuando el agua ya esté hirviendo y entonces tapamos el recipiente.

La acción Carminativa

Existen substancias que favorecen la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo, y con ello, disminuyen la flatulencia y los cólicos. Algunas plantas o especias con propiedades carminativas son la artemisa, el azafrán, cardamomo, cilantro, eneldo, cúrcuma, regaliz, hinojo, jengibre, manzanilla, melisa, menta, nuez moscada, albahaca, mejorana, orégano, anís, romero y tomillo. Está claro que todos los ingredientes no casarán bien con la receta, pero podemos ir probando.

Receta. Coliflor con Bechamel gratinada

Ya es hora de ponernos con la receta. Es muy sencilla. Necesitaremos una coliflor, bechamel, 150 gr de jamón serrano, sal y pimienta.

Empezamos troceando la coliflor, dejándole un poquito de tallo. Después de limpiarlas las ponemos a cocer como hemos mencionado anteriormente con un poquito de sal y pimienta. En unos 15 minutos la tendremos lista, pero si vemos que está un poco durita la dejamos un poco más. Una vez cocida, reservamos para más tarde.

Ahora salteamos 5 minutos los taquitos de jamón en una sartén y nos ponemos a hacer la bechamel. No vamos a explicar en este artículo como hacerla de forma casera porque ya lo explicamos en otro. Si queréis ver la receta hacer clic en este enlace.

Una vez tengamos hecha la bechamel ya tenemos casi todo listo. Precalentamos el horno a 180 grados unos 5 minutos. En una bandeja, ponemos los trozos de coliflor, les colocamos encima el jamón, y lo cubrimos con la bechamel. Lo metemos al horno durante unos 8 minutos con el calor tanto por arriba como por abajo, y le damos un último golpe de gratinado de cuatro minutos colocando la bandeja en la parte superior del horno. ¡Ya tenemos lista la receta!

Cómo hemos dicho antes, la coliflor puede producir gases. Existen medicamentos de venta libre en farmacias como Pankreoflat, de laboratorios Faes Farma, que disminuyen la formación y retención de gases y alivia las digestiones pesadas.

Seguro que estáis deseando probar la coliflor puesta de esta manera. No os olvidéis de comerla bien caliente, que hace mucho frío. ¡Que aproveche!

Fuente: Flatulencias, adiós a los gases y a las digestiones pesadas. Dr. Carlos Pérez Santos