Home   /   Salud  /   Qué bien entran los cocidos con el frío. Unos consejos para que den menos gases
Qué bien entran los cocidos con el frío. Unos consejos para que den menos gases

Entrar por la puerta de casa, olfatear un momento, y descubrir que alguien ha cocinado un buen cocido el día que más frío hace. ¿Existe mejor sensación? Además, en este país tenemos variedad de cocidos para dar y tomar. Cocido montañés, cocido madrileño, cocido maragato, cocido de Lalín, berza gaditana… y nos podríamos pasar así un buen rato.

Saber saben todos de maravilla pero, ¿os producen gases? Seguro que a la mayoría sí. Las legumbres contienen azúcares estequiosa y rafinosa, componentes que a nuestro organismo cuesta mucho digerir. De esta manera, estas sustancias se depositan en el intestino y son fermentadas por bacterias intestinales, produciéndose así los gases que tanto nos pueden arruinar los días.

¿Podemos hacer algo para tratar que las legumbres den menos gases? Por su puesto. Hay un par de cosas en concreto, que está en manos de todos y si cogemos el hábito, podemos hacerlo siempre que preparemos un cocido o cocinemos con legumbres. Vamos a ello.

  1. Una de las cosas que podemos hacer es una cocción previa al reposo de la legumbre. Es decir, hervimos las legumbres 5 minutos y las dejamos enfriar. Entonces renovamos el agua y las dejamos reposar durante unas 6 horas. También podemos dejarlas del día anterior. ¿Qué conseguimos con esta acción? Logramos que los azúcares se disuelvan en agua y la tiramos. Ya podemos cocinar la legumbre de la manera que queramos.
  2. La segunda medida que podemos tomar es añadir alguna hierba de acción carminativa o digestiva a la lista de ingredientes. Con ello podemos lograr reducir la cantidad de gases que las legumbres producen. Entre las hierbas que podemos añadir, se encuentran el cardamomo, cilantro, artemisa, eneldo, azafrán, cúrcuma, regaliz, hinojo, manzanilla, melisa, menta, jengibre, nuez moscada, albahaca, orégano, mejorana, anís, romero o tomillo. Por supuesto que todas estas hierbas no combinarán bien con todas las legumbres, tenemos que ir probando para ver cuáles nos van encajando con los sabores, y ver también cuáles nos hacen más efecto a la hora de reducir gases.

También podemos sumar el uso de medicamentos de venta libre en farmacias como lo es Pankreoflat. Hay veces que conviene tener diferentes alternativas para solucionar los problemas. Este medicamento de venta libre, disminuye la formación y retención de gases y a su vez alivia las digestiones pesadas. Podemos encontrarlo en farmacias y es de Laboratorios Faes Farma. Lo podemos tomar antes para prevenir posibles problemas, y después para tratar de aliviar en caso de que hayan surgido. Ya veis que no sería ninguna tontería tenerlo siempre a mano…

Por si leyendo estas líneas os han entrado ganas de preparar un buen cocido. Os dejamos este enlace a un artículo de nuestro blog donde explicamos cómo preparar el auténtico cocido montañés. No os olvidéis de seguir nuestros consejos si queréis evitar tener gases.

Cómo preparar cocido montañés

Esperamos que os sirvan los consejos que os hemos dado para reducir la cantidad de gases que os dan las legumbres. Si os decidís a preparar el cocido montañés, ponedle mucho mimo, y ¡que aproveche!

Tags

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.