Cabo Verde, un paraíso cercano

| By Pankreoflat

Islas Galápago, Punta Cana, Río de Janeiro… muchos son los paraísos llenos de playas de aguas cristalinas y auténticos tesoros naturales que admirar. Pero, ¿tenemos que cruzar el charco para visitar parajes tan increíbles? Hoy os vamos a presentar uno que está mucho más cerquita. ¿Queréis pasar unas vacaciones paradisiacas sin tener que viajar un día entero en avión? Entonces os va a gustar leer este artículo sobre Cabo Verde, un verdadero paraíso cercano que cada vez se está preparando más para el turismo. No lo comparemos con los típicos destinos caribeños, porque no encontraremos tanta extensión de rincones paradisiacos, pero sí playas y lugares preciosos.

Cabo Verde es un archipiélago de diez islas que se sitúa paralelo a la costa senegalesa en el Océano Atlántico. Son islas volcánicas de clima tropical templado seco sahariano, su temperatura oscila entre los 24 y los 30º en verano y las lluvias son escasas. Además, la temperatura del agua suele estar cerca de los 25º, lo que la hace perfecta para el buceo.

Llegados a este punto sólo podemos subrayar la cantidad de actividades y experiencias que podemos tener en este maravilloso lugar. No vamos a destacar ninguna de las islas del archipiélago, sino que vamos a dar una visión general de lo que podemos encontrarnos en este ambiente volcánico.

Es un lugar fantástico para practicar el buceo. Tanto en invierno como en verano la temperatura de las aguas se mantienen bastante altas por lo que es un sitio ideal para la práctica de este deporte. Se pueden encontrar puntos de inmersión tanto para principiantes como para avanzados, por lo que es una isla idónea para disfrutar de la fauna y flora marina.

Foto vía Panoramio.com
Olho Azul vía www.panoramio.com

Si os gustan los deportes acuáticos como el surf o derivados este es el lugar indicado. Debemos tener en cuenta que el invierno es la estación más apropiada para ello porque los vientos y el oleaje son más potentes. Los más profesionales llevarán sus materiales hasta allí pero para los que solo buscan un rato de diversión, existe la posibilidad de alquilar los materiales allí mismo. La pesca deportiva también es típica, salen barquitos periódicamente para la práctica de esta modalidad pescando atunes por ejemplo.

Si lo que buscamos es relajarnos como lo haríamos en el Caribe, La Playa de Santa María es nuestro sitio. Está en la Isla de La Sal y se la conoce como el Caribe Africano. Arena blanca y aguas cristalinas, todo lo que se puede pedir de un retiro vacacional si lo que se busca es relax.

Pico do Fogo
Pico Do Fogo

Los amantes del Trekking también tienen su oportunidad aquí, y es en la Isla do Fogo. Será muy interesante hacer una excursión guiada por este maravilloso lugar donde podemos encontrar el punto más alto de todo Cabo Verde. El Pico do Fogo, un estratovolcán activo de 2.829 metros de altitud. No hacen falta conocimientos de alpinismo para ascender pero si estar en forma para no llegar arriba demasiado extenuados. Las vistas desde este punto son impresionantes, ya que esta isla volcánica es magnífica.

No nos podemos marchar de aquí sin visitar el Olho Azul, otra maravilla que podemos divisar en la Isla de La Sal. Es un agujero en una roca con 12 metros de profundidad donde podemos observar agua cristalina, pero la magia llega cuando la luz del sol penetra y en el agua se crean unos reflejos preciosos. Hay quien afirma que parece un ojo azul gigante.

Vía Logitravel.com
Caldo de Peixe vía www.logitravel.com

Como siempre, vamos a proponer algo típico del lugar que llevarnos a la boca. En este caso, teniendo en cuenta las 10 islas que componen el archipiélago, hay una extensa variedad de recetas. Vamos a quedarnos con el «caldo de peixe», que es una sopa de pescado con patatas dulces, banana verde y mandioca. También es muy típico encontrarte con un guisado hecho a base de diferentes pescados fritos con salsa de escabeche.

Ya hemos visto que sin tener que irnos tan lejos, tenemos un paraíso muy cerquita de las Islas Canarias, y que seguro que nos llena con la cada vez más variada oferta turística de la que disponen. Además, las gentes son maravillosas y nos están esperando con alegría. ¡Que disfrutéis!