Home   /   Salud  /   15 de Noviembre, Día Mundial sin alcohol. ¿Puede producirnos gases el alcohol?
15 de Noviembre, Día Mundial sin alcohol. ¿Puede producirnos gases el alcohol?

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin alcohol, y como todos estos días proclamados por la Organización Mundial de la Salud, tiene una razón de ser. En este caso, el objetivo es concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños tanto físicos como psicológicos que puede producirnos el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro organismo.

Es probable que no lo sepáis, pero anualmente, el alcohol es responsable de más de 3 millones de muertes. Principalmente es por combinar el alcohol con la conducción de vehículos, lo que puede provocar accidentes mortales. ¿Cómo se celebra este día? Como supondréis, se celebra por una parte pasando todo un día libre de alcohol, y por otra, haciéndonos portavoces de los efectos nocivos que nos trae consumir las bebidas alcohólicas en grandes cantidades. Además de hacerlo cuando quedemos con nuestras amistades, también podemos hacerlo a través de Internet. Recordemos que estamos en la era de Internet. Para tal fin, podemos utilizar a través de las redes sociales el hashtag #DíaMundialSinAlcohol.

¿Puede provocarnos gases el consumo de alcohol?

¿Qué diríais si alguien os pregunta si el alcohol nos puede afectarnos a la salud digestiva y producir gases? Probablemente, muchos no sabríamos ni por dónde empezar. Vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz sobre todo este asunto.

El alcohol pasa por el estómago al duodeno y este se absorbe en dicho lugar. Después pasa al torrente sanguíneo, de esta manera se produce irritación y se estimula la secreción de jugos gástricos. También podrían causarse procesos inflamatorios en el esófago y estómago, además de gastritis y úlceras[1].

¿Produce la cerveza gases?

Seguro que si os preguntasen si la cerveza produce gases muchos y muchas contestaríais que sí, tanto por el gas que esta contiene como por el alcohol. Un estudio realizado por el profesor Enrique Rey Díaz-Rubio, Jefe de Servicio del aparato digestivo del Hospital Clínico San Carlos y profesor del departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid[2], ha concluido que el consumo de cerveza, tanto alcohólica como no alcohólica, no produce gases en la gente sana.

Para llegar a tal conclusión, se realizó un estudio con 30 personas y concluye que el consumo moderado de cerveza no aumenta los episodios de reflujo gastroesofágico gaseoso en personas sanas.

La prueba se hizo de esta manera. Se compararon los resultados entre personas que consumieron 33cl de agua 15 minutos antes de comer, y otras que consumieron la misma cantidad de cerveza. De esta manera se concluyó, que el consumo de cerveza, tanto si contiene alcohol como si no, no producía ni más gases, ni más reflujo gástrico, ni más acidez en el estómago. Recordemos, estamos hablando de un consumo moderado.

Seguro que después de estas líneas tenemos un poquito más claro si el alcohol produce gases o no. Lo que si tenemos que tener claro, y más aún subrayarlo en este día, es dar la importancia que se merece a promover un consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

[1] https://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-el-alcohol-y-que-efectos-produce

[2] http://www.cervezaysalud.es/wp-content/uploads/2017/06/Influencia_de_la_ingesta_de_cerveza_sobre_la_fisiologia_gastroesofagica_y_sintomas_digestivos_postprandiales.pdf

Related Article

Post a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.