Raquetas por Barrios de Luna y Caldereta

| By Pankreoflat

Ha costado pero ya ha llegado la nieve. Con retraso pero por fin podemos ver los paisajes de ese blanco que tanta paz transmite. Por ello, vamos a proponer una experiencia invernal, y cómo no, un buen cocido típico del lugar para calentar el cuerpo, que a buen seguro nos hace falta. Nos vamos a Los Barrios de Luna a hacer una ruta en raquetas y a gozar de una excelente caldereta, típica de esta comarca.

Tenemos muchos rincones en la península para disfrutar de la nieve pero esta vez nos vamos a ir a la provincia de León. Más en concreto a Los Barrios de Luna, un impresionante y muy adecuado lugar para hacer rutas invernales con raquetas. IMG_3322

El uso de las raquetas de nieve está aumentando cada vez más ya que es un ejercicio que no requiere de aprendizaje previo para su realización; siempre que la excursión no tenga dificultad técnica, claro. La raqueta es un accesorio que se coloca en la suela de la bota para dotarla de mayor superficie y así poder andar por la nieve sin hundir las piernas hasta las rodillas, y poder así pasear sin dificultad, deleitándonos con maravillosos invernales.

Los Barrios de Luna es un municipio de la comarca de Luna, perteneciente a la provincia de León, donde son muy típicas las travesías de esta modalidad. Los más aventureros cogerán mapa y brújula con el propósito de construir por sí mismos una ruta, pero nosotros recomendamos contactar con una agencia de turismo de la zona, como puede ser Luna llena aventura, y realizar una perfecta jornada de senderismo invernal. Os aseguramos que los paisajes y la sensación de pisar nieve virgen son inigualables. ¡Incluso nos olvidaremos del frío!

Y como no, nos vamos a comer un buen plato típico del lugar. En este caso, Os recomendamos la Caldereta, un guiso tradicional de pastores hecho a base de cabrito o cordero cocinado en una caldereta de hierro. Lleva cordero, cebolla, ajo, pimentón, vino blanco, un poco de coñac, aceite de oliva, sal y agua. En este enlace nos presentan la receta completa y, damos fe, ¡está estupendo!

Fijaos si estará bueno este plato, que el poeta Julio Gonzalez Alonso escribió un soneto en su honor. Aquí lo tenéis:

Fundida en hierro está y al fuego puesta
con el aceite el ajo y la cebolla
donde el cordero friendo desarrolla
su aroma en pimentón de alegre fiesta.

Cubierto en agua espera la respuesta
hirviendo en los calores de la olla
mientras recibe el vino de la alcolla
que redobla en bondad tan noble apuesta.

Cultura es de pastores, braña y chozas,
de frío y hambre en soledad de lobos
este yantar que cuece a fuego lento.

Y este saber antiguo es el que gozas
en sabor de cordero y sus arrobos
que da a la caldereta temple y tiento.

 

Estos versos describen por completo la esencia de este plato tradicional de pastores. Nosotros no lo dudamos, en cuanto tengamos la oportunidad lo volveremos a comer. ¡Qué aproveche!